12/08/2014

Tema 10: Realidad aumentada

La realidad aumentada es una tecnología que complementa la percepción e interacción con el mundo real y permite al usuarios estar en un entorno real aumentado con información generada por el ordenador. Hace posible lo que antes era imposible, ya que nos permite conocer mejor la realidad que nos rodea.

Es interactiva a tiempo real, es registrada en 3D y tiene capacidad integradora de la información virtual dentro de una escena real de un modo realista e intuitivo.

Hay tres tipos diferentes de realidad aumentada:
  • Seguimiento: a través de marcadores, códigos QR, objetos o imágenes.
  • Localización. mediante GPS, brújulas, acelerómetros.
  • Otras formas: búsqueda visual, detección de movimiento corporal, reconocimiento facial.

La utilización de la realidad aumentada es muy variada, ya que se puede utilizar para la reconstrucción del patronato histórico, en procesos industriales, para el marketing, para la educación

En las aulas, la realidad aumentada la podemos utilizar de diversas maneras, ya que se pueden usar los dispositivos móviles como por ejemplo las tablets, para actividades con alumnos con necesidades educativas especiales (n.e.e), para hacer aplicaciones para alumnos invidentes y vidente y para hacer proyectos y dinámicas interactivas.

También se puede utilizar en juegos educativos, ya que nos ayuda a educar a nuestros alumnos y a mantenerlos entretenidos a la vez que nos proporciona un aprendizaje interactivo de la historia, la arqueología y la antropología, ya que podemos utilizar la realidad aumentada para enseñarles nuestro pasado y nuestra historia de forma interactiva, siendo ellos partícipes de ella.

Para la utilización de la realidad aumentada en el aula, hay que combinarla con las metodologías, con la participación activa y con la motivación de los alumnos para poder ampliar sus conocimientos gracias a las simulaciones en 3D que nos proporciona la realidad aumentada. Otra de las formas de usarla en el aula es mediante el software de AudioGenee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario