12/16/2014

Tema 8: La imagen fija de la enseñanza: la fotografía. fotonovela, cuentos. pósters y murales.


En esta última exposición, nos han hablado de qué es la fotonovela, qué es un mural multimedia, qué es un poster, los diferentes tipos de planos de cine que hay y cómo podemos utilizar estos recursos, además de programas, en nuestras aulas.

La fotonovela es la unión de una sucesión de imágenes y texto que se centra en contar una historia a través de fotografías y bocadillos con poco texto. Se asemeja mucho a la idea de un cómic.
Un ejemplo de actividad en el aula con una fotonovela es el de hacer fotografías a nuestros alumnos y con ellas, crear una secuencia a la cual añadiremos texto en bocadillos, contando así una historia en la que nuestros alumnos serán los protagonistas principales. Además, podemos hacer representaciones de nuestros cuentos o películas favoritas.

El mural multimedia es un poster compuesto por sonidos, imágenes, vídeos y textos. Los programas que podemos utilizar son Strix, Emezata, LinoIt...
Una actividad con un mural multimedia puede ser recopilar las fotografías de nuestra visita al zoológico y crear un mural multimedia con ellas, añadiéndoles música, sonidos, gifs y vídeos.

Otra actividad que nosotros mismos hemos llevado a cabo a clase con el LinoIt es hacer un tablón propio o un tablón común de clase, en donde ponemos información relevante, imágenes, vídeos y citas curiosas.
Nuestro mural de LinoIt
 Nosotras consideramos que la imagen es un recurso muy importante en el mundo de la educación y en especial en infantil ya que es un lenguaje visual y nos permite transmitir información importante que complemente la explicación o visualice las acciones que enseñamos.
Además, de complementar y de ser un lenguaje visual, la imagen es muy importante a la hora de enseñar a los alumnos con discapacidades, ya sean discapacidades auditivas, trastornos generales del aprendizaje (autismo y síndrome de Asperger) y deficiencias intelectuales entre muchas otras discapacidades.
Las imágenes también nos ayudan a imaginarnos situaciones pasadas, recrear y compartir información, a la vez que nos ayudan a guardar recuerdos, sentimientos y capturar momentos, como lo hacen las fotografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario