Tema 13: El vídeo en la enseñanza y la formación
En esta exposición, realizada por nosotras, presentamos el vídeo como recurso educativo en el Aula de Educación Infantil.
El vídeo es un sistema de grabación y reproducción de imágenes, acompañadas o no de sonidos, mediante cinta magnética.
En la docencia, sirve para:
- Favorecer procesos perceptivos y cognitivos,
- Introducir, desarrollar o profundizar temas
- Motivar
- Reforzar
- Sintetizar
En definitiva, facilitar la participación y la intervención.
Entre sus posibilidades, podemos destacar que se puede ver muchas veces, es válido para distintos niveles educativos, sintetiza la información y permite la contextualización.
Sin embargo, también cuenta con limitaciones, tales como un dominio en el diseño y la producción, intervención económica, existencia de diferentes formatos y sistemas, y el copyright.
Finalmente, podemos distinguir entre diferentes funciones en los procesos formativos:
- Transmisión de información
- Instrumento motivador
- Instrumento de conocimiento
- Instrumento de evaluaciónInstrumento de comunicación y alfabetización icónica
- Formación y perfeccionamiento del profesorado
- Herramienta de investigación psicodidáctica
- Recurso para la investigación en laboratorios
No hay comentarios:
Publicar un comentario