11/25/2014

Tema 13: El vídeo en la enseñanza y la formació

Tema 13: El vídeo en la enseñanza y la formación

En esta exposición, realizada por nosotras, presentamos el vídeo como recurso educativo en el Aula de Educación Infantil.

El vídeo es un sistema de grabación y reproducción de imágenes, acompañadas o no de sonidos, mediante cinta magnética.

En la docencia, sirve para: 
  • Favorecer procesos perceptivos y cognitivos, 
  • Introducir, desarrollar o profundizar temas
  • Motivar
  • Reforzar
  • Sintetizar
En definitiva, facilitar la participación y la intervención.

Entre sus posibilidades, podemos destacar que se puede ver muchas veces, es válido para distintos niveles educativos, sintetiza la información y permite la contextualización.
Sin embargo, también cuenta con limitaciones, tales como un dominio en el diseño y la producción, intervención económica, existencia de diferentes formatos y sistemas, y el copyright.

Finalmente, podemos distinguir entre diferentes funciones en los procesos formativos:
  • Transmisión de información
  • Instrumento motivador
  • Instrumento de conocimiento
  • Instrumento de evaluaciónInstrumento de comunicación y alfabetización icónica
  • Formación y perfeccionamiento del profesorado
  • Herramienta de investigación psicodidáctica
  • Recurso para la investigación en laboratorios



No hay comentarios:

Publicar un comentario