11/25/2014

Tema 7: La informática y los multimedia: Su utilización en Infantil y Primaria

Tema 7: La informática y los multimedia: Su utilización en Infantil y Primaria


Un sistema multimedia es un medio capaz de integrar texto, imagen, sonidos y voz dentro de un entorno único.

Los principios didácticos para su producción son los siguientes:

  1. El primer principio didáctico es la sencillez, que es plasmar sólo la información verdaderamente importante, sino provoca un visionado dificultoso y los alumnos se dedicarán a copiar apuntes.
  2. El segundo principio es la flexibilidad, en donde hay que tener el cuenta el tipo de receptores al que va dirigida la exposición y el tiempo que tenemos para exponer. También tenemos que tener en cuenta que no siempre las condiciones son como esperábamos y que por ello debemos saber reorganizar y adecuar la situación.
  3. El tercer principio es que el formato del texto y los gráficos deben tener la legra grande y clara, con fuentes times new roman, arial o helvética y los textos tienen que estar alineados a la izquierda y no debe haber exceso de imágenes. 
También tenemos que tener en cuenta el color, ya que tato el fondo como los elementos gráficos son importantes, ya que nos ayudan a llamar la atención.


En cuanto a las animaciones y el sonido se suelen utilizar de forma inadecuada, ya que se utilizan como un espectáculo de filigranas y eso no ayuda a captar la atención del alumnado.


Por último, debemos de tener en cuenta el núcleo semántico del espacio textual y visual porque hay que ser consciente de los criterios estéticos que aparecen y la importancia que poseen los contenidos que exponemos.


Las multimedias las podemos incorporar en el aula de formas diversas:

  • mediante un blog de clase
  • una presentación de Power Point de las actividades realizadas
  • utilizar la pizarra digital para diversas actividades 
  • mediante un ordenador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario