Tema 7: La informática y los multimedia: Su utilización en Infantil y Primaria
Un sistema multimedia es un medio capaz de integrar texto, imagen, sonidos y voz dentro de un entorno único.
Los principios didácticos para su producción son los siguientes:
- El primer principio didáctico es la sencillez, que es plasmar sólo la información verdaderamente importante, sino provoca un visionado dificultoso y los alumnos se dedicarán a copiar apuntes.
- El segundo principio es la flexibilidad, en donde hay que tener el cuenta el tipo de receptores al que va dirigida la exposición y el tiempo que tenemos para exponer. También tenemos que tener en cuenta que no siempre las condiciones son como esperábamos y que por ello debemos saber reorganizar y adecuar la situación.
- El tercer principio es que el formato del texto y los gráficos deben tener la legra grande y clara, con fuentes times new roman, arial o helvética y los textos tienen que estar alineados a la izquierda y no debe haber exceso de imágenes.
También
tenemos que tener en cuenta el color, ya que tato el fondo como los elementos
gráficos son importantes, ya que nos ayudan a llamar la atención.
En cuanto a las animaciones y el sonido se suelen utilizar de forma
inadecuada, ya que se utilizan como un espectáculo de filigranas y eso no ayuda
a captar la atención del alumnado.
Por último, debemos de tener en cuenta el núcleo semántico del espacio
textual y visual porque hay que ser consciente de los criterios estéticos que
aparecen y la importancia que poseen los contenidos que exponemos.
Las multimedias las podemos incorporar en el aula de formas diversas:
- mediante un blog de clase
- una presentación de Power Point de las actividades realizadas
- utilizar la pizarra digital para diversas actividades
- mediante un ordenador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario